Por qué no debes poner musgo en tu belén: estamos arrancando la piel de los bosques

Dado a las fechas tan señaladas a las que estamos acercándonos… resulta urgente hablar de algo que tenemos muy normalizado y que pocas veces nos paramos a pensar: las consecuencias que tiene la venta de musgo para el ecosistema.

Este elemento se suele utilizar para montar el belén navideño. Seguramente hayas comprado alguna vez musgo sin saber lo que hay detrás de todo esto y sin saber a lo que estabas contribuyendo.

Si difundimos entre todxs esta información le pararemos los pies a esta costumbre tan perjudicial para nuestros bosques.

Y es que la compra-venta de este elemento tiene consecuencias muy importantes para los bosques. Aunque no lo sepamos, el musgo cumple funciones imprescindibles.

Normalmente no le solemos dar a los suelos la importancia que tienen…

Así por ejemplo, también pasamos por alto las consecuencias de los abonos químicos y la importancia de utilizar abonos ecológicos como el vermicompost (el cual puedes crear en tu propia casa), tanto para el suelo, como para nuestra salud o el medioambiente.

Este es otro te-ma-zo, del cual vamos a hablar muy pronto en el blog. Síguenos en Facebook o Instagram para informarte de todos estos temas.

¿Qué es el musgo?

El musgo es una planta que crece en lugares muy húmedos sobre el suelo formando una especie de “alfombra” o sobre los troncos de los árboles o las rocas.

Además, es importante tener en cuenta que el musgo es un MICROSISTEMA, en él habitan más especies de plantas, insectos y otros microorganismos.

consecuenciasventademusgo.jpg

Consecuencias de la compra y venta de musgo

  • Reduce la biodiversidad.

  • Disminuye la humedad de los bosques.

  • Aumenta la erosión de los suelos y la contaminación ambiental.

  • Favorece la desertificación de los suelos

  • Disminuye el hábitat de la microfauna silvestre.

  • Fomenta la extracción ilegal, pues muchas personas lo extraen por su cuenta sin ningún tipo de control ni permiso para usarlo o para venderlo.

  • Contribuye al deterioro de los bosques. Estamos quitandole al bosque un elemento esencial para su desarrollo y su equilibrio.

  • Desprotejemos a los bosques de las inundaciones. El musgo actúa como grandes esponjas que regulan el cauce de los ríos, protegiendo el suelo de grandes inundaciones.

Beneficios y funciones del musgo para el suelo de los bosques

  • Ayuda a mantener la humedad del suelo, es un regulador hídrico que retiene el agua en épocas lluviosas y la libera en épocas secas. Es capaz de retener hasta 20 veces su peso en agua. Increíble, ¿verdad?

  • Previene la erosión del suelo.

  • Enriquece la biodiversidad de los suelos.

  • Actúa como germinador de las semillas de otras plantas.

  • Es esencial para la filtración de agua hacia los acuíferos.

  • Retiene los minerales del agua y los incorpora en el ecosistema.

  • El musgo que compras hoy y mañana va a la basura, tarda 7 años en crecer y sólo crece en bosques muy bien conservados: con un nivel alto de humedad.

ventademusgoconsecuencias.jpg

Fuente: Francisco Aguirre, (2016). Importancia de los musgos para el medio ambiente en Navidad. Recuperado de Revista Vinculando

Gracias a todas sus funciones y beneficios, resulta urgente y muy importante cuidar del musgo. Y como mínimo: dejarlo donde debe estar: en su hogar.

Por lo que hemos podido leer, en algunos países como Ecuador es ilegal la venta de musgo.

En España es legal su venta, mientras que es ilegal su recolección sin permiso.

En mi opinión, debería ser ilegal su venta y recolección en todos los países, con o sin permiso. La salud y el equilibrio de nuestros bosques está en juego. Como hemos puesto en el título, el musgo es la piel de los bosques, pues además de que cubre los suelos, juega un papel muy importante.

¿Tu que piensas?

Difúndelo para que esta realidad llegue a más personas y podamos evitar entre todxs que se siga comprando y vendiendo un elemento esencial para los bosques como es el musgo.

¡Comparte!

Y síguenos en Facebook o Instagram para no perderte nada.