Compostaje doméstico: sencillo, educativo y bueno para el planeta.

Quizá sea la primera vez que oyes hablar sobre el compostaje. Aún así, estoy seguro que tienes un pequeño mapa mental de lo que puede ser “eso” del compostaje.

Te imaginas a un paisano o paisana echando todos los restos de su huerta, cacas de gallinas y demás, dentro de un contenedor grande que se llena de bichos y que desprende mal olor, y estás en lo cierto. Ese sistema de compostaje se utiliza en el campo, y es muy adecuado para crear fertilizante y “reusar“ la materia orgánica.

De todas formas, en esta entrada no te voy a hablar de ese sistema, te lo hemos explicado en la entrada ¿Cuál es el mejor sistema de compostaje para mí?

Hoy te voy a hablar sobre el compostaje doméstico, y por qué cualquier persona que se sienta responsable de sus acciones con respecto al medio ambiente, tiene que, al menos, conocerlo, ¿te apetece?


  1. ¿Por qué compostar mis restos orgánicos en casa?

  • El compostaje doméstico permite responsabilizarte de los restos que generas en tu cocina: tomar la responsabilidad de tu propia basura y dando ejemplo a otros con tu comportamiento, impacta positivamente sobre el entorno de muchas maneras, mantienes lejos del vertedero tus restos dónde contaminan emitiendo gas metano y contribuyes a reducir el número de veces que tiene que pasar el camión de la basura por tu barrio. ¿Te imaginas cómo sería tu barrio si todxs tus vecinxs redujesen su basura?

  • El compost es valioso: mientras mejoras el ecosistema, estás creando un fertilizante con alto contenido en nutrientes para tus plantas o huerto urbano. El vermicompost es uno de los mejores tipos de compost por su altísima riqueza en nutrientes.

Compostaje domestico.png

2. ¿Por qué usar un sistema de compostaje doméstico con lombrices?

En casa, queremos que no hayan malos olores y que nuestros residuos se transformen en fertilizante lo antes posible. Las lombrices tienen básicamente tres trabajos:

  • Comer.

  • Defecar.

  • Hacer bebes.

3. ¿Por qué compostar con lombrices es fácil?

Una niña o un niño pueden manejar fácilmente una vermicompostadora, siempre bajo la supervisión de un adulto, por supuesto. Puedes ir acumulando tus restos orgánicos en un bote y cada semana o cada 15 días, puedes echar esos restos a la compostadora.

Cuando pones en marcha por primera vez tu sistema de vermicompostaje en casa, es emocionante. Sólo tienes que tener en cuenta que aunque realmente sea sencillo de manejar, es un proceso lento en comparación con la inmediatez a la que estamos acostumbrados en conseguir practicamente todo hoy día.

La naturaleza tiene su tiempo, su proceso. Sé paciente y, como en todo, disfruta del camino.

Compostaje en los colegios.png

4. ¿Por qué compostar en bueno para el planeta?

A través del compostaje doméstico, estás evitando que los restos orgánicos que generas en tu casa acaben en el vertedero.

Sólo en Madrid, cada persona produce aproximadamente 1 kg de residuos al día. Teniendo en cuenta el plan que esta Comunidad tiene para tratar sus residuos orgánicos, dicen que, consiguen compostar hasta un 20% de los residuos orgánicos recogidos. Para que te hagas una idea, el 80%, casi 3 millones de kg al día (es fácil calcular las toneladas al año), no son tratados, creando graves daños en nuestro ecosistema.

vertedero.jpg

5. ¿Por qué compostar es bueno para tus plantas?

Las lombrices, al comerse y digerir tus restos vegetales, han convertido los nutrientes que había en la comida en una forma de nutrientes que tus plantas pueden aprovechar.

Por ejemplo, los nutrientes ya existen en el corazón de una manzana, aunque no todos son asimilables por tus plantas al estar algunos “bloqueados“. Al pasar por el sistema digestivo de tus lombrices, se desbloquean esos nutriente haciendo que tus plantas puedan aprovecharlos apropiadamente.

6. ¿Por qué compostar en casa es bueno aunque no tengas plantas para usarlo?

El vermicompost es un tipo de materia orgánica que añadida a cualquier suelo mejora su estructura, su drenaje y el entorno donde viven otros microorganismos beneficiosos para el medio natural.

Si no puedes usarlo en casa, dónalo o aprovecha para echarlo al jardín de tu barrio. No sólo contribuirás directamente a que tu barrio sea más como te gustaría, sino que darás ejemplo a todo tu vecindario.

Y a ti, ¿se te ocurre algún motivo más por el que compostar en casa?

Cuéntanoslo en los comentarios y síguenos en Facebook o Instagram para no perderte nada.