5 razones de por qué compostar con lombrices es vegano

En nuestra página de inicio, tenemos puesto que compostar es una actividad Vegan-Friendly, lo que nos ha traído algunas críticas provenientes de personas que entiendo, llevan un estilo llamado vegetariano estricto o vegano.

Cuando pensamos traer y comercializar este tipo de sistema de compostaje doméstico (yo soy veganx desde hace años), nos planteamos si no sería maltrato animal coger a unas lombrices, sacarlas de su hábitat y traerlas a un “recipiente“ a vivir. Sabemos que dicho así suena muy mal, pero investigando descubrimos varias cosas que hace que transportar unas cuantas lombrices de un sitio a otro, es más vegan-friendly que no hacerlo. ¿Cómo? Así es, y estos son los 5 motivos por los cuales pensamos que compostar en casa con lombrices se puede considerar una actividad acta para personas con un estilo de vida vegano.

Motivo nº 1 . Las lombrices que se venden para compostaje, también se venden para pesca o incluso se usan para alimentar a gallinas, si hay excedente.

A mi me gusta decir que cuando alguien compra lombrices para comenzar un proceso de compostaje, lo que está haciendo es adoptarlas, ya que si no podrían sufrir, lamentablemente, otro destino.

No puedo decir que todo el mundo que las compra sea vegano o que las vaya a cuidar bien, pero tampoco puedo decir que todas las personas que adopten un perro o un gato lo sean, y eso no quiere decir que vayan a tratar peor a sus amigos peludos.

Motivo nº 2. Creas un entorno adecuado para ellas, las cuidas y las alimentas.

En la compostadora puedes crear un entorno muy adecuado y feliz para las lombrices. En la naturaleza, ellas normalmente vivirían en tierra húmeda y debajo de las hojas alimentándose de los restos orgánicos y madera podrida que haya por el suelo.

Dentro de tu compostadora pondrás fibra de coco, que es un sustrato que es muy poroso y en que se pondrán mover sin dificultad. Les alimentarás con restos orgánicos que generas en tu cocina y cubrirás todo con hojas del parque para que se sienten muy cómodas, como si estuvieran en un bosque.

Además, dentro de tu compostadora estarán protegidas de sus depredadores naturales y mantendrás la temperatura y humedad será la adecuada para que puedan vivir y reproducirse cómodamente.

Compostajedomestico.jpg

Motivo nº 3. Cuanto más restos envíes al vertedero, más contaminan y más animales pueden salir perjudicados.

En una ciudad como Madrid, al día, casi 2 millones de toneladas de restos orgánicos no serán tratados de ninguna forma (aunque los deposites en el cubo marrón), con lo cuál, en su proceso de descomposición, podrían contaminarán acuíferos y emitir gases nocivos de efecto invernadero. Este hecho contamina el entorno de innumerables seres vivos, con lo cuál, al reducir tus residuos orgánicos en casa con la inestimable ayuda de tus amigas lombrices, podrían mejorar la vida de muchas especies.

¿Alguna vez has pasado por al lado de un vertedero y has visto sobrevolando decenas de gaviotas? ¿Crees que esa es su alimentación natural?¿Crees que les beneficia?

Gaviotaybasura.jpg

Motivo nº 4. Creas un impacto positivo para el entorno.

El resultado de que las lombrices transformen los restos orgánicos en compost, es que mejorará la calidad del suelo dónde lo eches. Crear un entorno mejor, ayudará a que el planeta sea un lugar más sano y todas sus especies puedan vivir mejor.

Motivo nº 5. Eres un ejemplo para otrxs.

Por todos estos motivos, creemos que compostar es bueno y además, vegan-friendly. Estamos seguros que la mejor educación que podemos ofrecer a nuestrxs niñxs y a nuestrxs amigxs es mediante el ejemplo propio. No sé quién lo decía, pero me gusta mucho esta frase: “No pienses sobre el planeta que vas a dejar a tus hijos, piensa sobre la clase de hijos que vas a dejar al planeta“






Y tú, ¿piensas que compostar con lombrices es vegan-friendly?






Cuéntanoslo en los comentarios y síguenos en Facebook o Instagram para no perderte nada.