¿Qué cantidad es la adecuada para alimentar a tus lombrices?


Dudas resueltas

Nuestra amiga Fátima acaba de comprar su compostadora hace unos días y nos ha escrito con algunas dudas. Hoy queremos resolver una que nos preguntan mucho: ¿Cuánta comida tenemos que echarle? Hemos leído que no hay que echarle más hasta que se lo coman.


Alimentar lombrices rojas californianas.jpg

Es muy normal preguntarse cuál la cantidad exacta de alimento que echar a las lombrices, sobre todo al principio cuando somos principiantes en esto del compostaje doméstico.

Hay mucha información por ahí, pero sabemos que esto depende de la cantidad de lombrices adultas que tengas en tu compostadora.

Además hay otro factor que es la temperatura a la que se encuentren. Éstas comerán menos en verano por las altas temperaturas, y en invierno, por las bajas, ya que su actividad disminuye.

De todas formas, si tienes tu compostadora en casa las lombrices estarán acostumbradas a una temperatura media más regular y estos cambios estacionales les afectarán menos

Entonces, ¿cuál es la cantidad “idónea“ para echarles?

Opinamos que la cantidad más adecuada es cubrir con alimento la zona dónde se encuentren la lombrices. Cuando cubras esa zona con trozos bien pequeños (al principio, si se los trituras, las lombrices se lo comerán antes, se habituarán antes a su hábitat y encima, te adorarán) las estarás alimentando con la cantidad más apropiada.

Por supuesto, nunca echar más alimento hasta que no se hayan comido lo anterior por completo o prácticamente.

Como recomendación adicional, echa siempre más o menos la misma cantidad de residuo seco que de húmedo. Esto quiere decir que cada vez que alimentes a tus lombrices con restos vegetales, eches también trozos de cartón (puedes usar la caja de la compostadora) o papel de periódico.

Cubrir también todo esto con hojas hará que se sientan como en casa ;)