"UPCYCLING": un hábito sostenible de lo más creativo

¿Alguna vez haciendo “limpieza” de armario/habitación/casa has pensado… “¿qué hago ahora con esto?

Típicas cosas que no son útiles para donar pues están viejas o desgastadas y no quieres que acaben en la basura: Ropa, muebles, objetos…

YO SI!

Pero tranquilx, tenemos alternativas…

De todas estas cosas se encarga el “upcycling”, intentando dar una segunda vida a la “basura”.

¿Qué es el “Upcycling?

“Upcycling” significa reciclaje creativo, es decir, convertir cosas que ya no se usan o no se quieren en objetos de valor. Se trata de reinventar y reelaborar.

Consiste principalmente en usar la imaginación y la creatividad, pues se trata de pensar que nuevo uso le podríamos dar a ese objeto. Una vez elegida la idea se aprovechan esos recursos (objetos, telas, muebles viejos…) para crearlos, evitando que acaben en el contenedor de la basura.

¿Es lo mismo el “recyling” que el “upcycling”?

Diferencias entre ambos:

Son dos conceptos diferentes.

Mientras que el recycling convierte los productos en un nuevo material, el upcycling convierte los productos en nuevos productos.

  • El recycling hace referencia a separar la basura en los diferentes contenedores o puntos de recogida para que se puedan fabricar nuevos materiales con esa materia prima: papel, vidrio, plástico…

Este proceso se puede realizar un número limitado de veces y por lo que tenemos entendido el porcentaje que verdaderamente se recicla en la actualidad, es decir, aquel que acaba de la basura en un nuevo objeto es realmente bajo

  • El upcycling es más que reciclar, consiste en reutilizar, en dar una nueva vida, un nuevo uso, a objetos viejos o rotos para evitar que acaben en la basura.

Y lo mejor de todo, lo puedes hacer tu mismx, en tu propia casa, totalmente DIY (Do It Yourself).

¿Para qué sirve el“upcycling”? Beneficios:

  • Reduce la cantidad de objetos que mandamos a la basura y al vertedero, por lo que es un buen hábito para llevar una vida “Zero Waste”

  • Fomenta la creatividad y la imaginación pensando nuevos usos para esos objetos y creando cosas únicas con nuestras propias manos.

  • Contribuye a la economía circular pues reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos objetos.

  • Te enseña a valorar lo que ya tienes y a no malgastar el dinero ni los recursos naturales en cosas nuevas.

  • Le da una vida más larga a tus objetos, por lo que lucha contra la obsolescencia programada.

7 ideas “upcycling” súper creativas para hacer tu mismx

  1. Cómo crear una cama para tu compañerx peludx (perro, gato…) con un cajón viejo.

Desde mi punto de vista el “upcycling” es una de las cosas más creativas que puedes llevar a cabo para poner en práctica tus valores de sostenibilidad y ecología.

Otra forma de poner en marcha el “upcyling” es compostando en casa, aprovechando así los restos orgánicos para crear compost y fertilizante líquido para tus plantas. Como hemos visto, hay veces en las que la “basura” es en realidad un recurso desaprovechado.

Y tú, ¿conocías el “upcycling”?

¿Has pensado en transformar algún objeto viejo en otra cosa?

Cuéntanos en los comentarios y si te ha gustado, ¡comparte!