¿Dónde puedo colocar la compostadora? ¿Qué condiciones de temperatura y humedad son óptimas para las lombrices?

Esta compostadora, por su diseño y ausencia de olor, está pensada para su uso en interior, con lo que puedes colocarla en tu cocina para tenerla siempre a mano o en un aula u oficina si la quieres con fines didáctivos. También puedes usarla al aire libre, en una terraza o jardín. Lo único que tienes que tener en cuenta a la hora de determinar un sitio son las condiciones de humedad y temperatura.

  • Pueden soportar rangos de temperatura entre los 5° C y 35° C. La temperatura óptima para generar mayor rendimiento se sitúa entre los 14° C y los 27° C. Cuando la temperatura en inferior a 10° C o cercana a los 30° C, dejan de reproducirse y su nivel de actividad es al menos un 30% menor.

  • El nivel de humedad también es muy importante,la compostadora debe estar cerca del ideal que sería un 80% de humedad y como mínimo al 55%. En principio, si las alimentas con restos de fruta,verdura y cáscaras en general, no tendrás que preocuparte demasiado por la humedad. Aún así, para verificar si está en un estado óptimo de humedad, toma un puñado del material compostado y presionalo en la palma de tu mano lo más fuerte posible. Si aparecen algunas gotas de agua, el nivel de humedad es ideal. Si aparece más agua, debes secar el compost, por ejemplo, con un poco de papel de periódico o cartón triturado. Si no salen las gotas de agua, humedece el compost con un poco de agua repartida de forma uniforme por toda la bandeja o agrega papel o cartón triturado humedecido.

¿Qué tamaño tiene la compostadora?

Pincha para ver imagen con las medidas.

¿Qué debo y no debo poner en la compostadora?

Las lombrices se alimentarán de:

  • Peladuras y restos de frutas y verduras (por ejemplo, cáscaras de patata, corazones de manzana, hojas verdes, etc.)
  • Bolsitas de té sin la grapa (las lombrices a menudo les gusta reproducirse en ellas, así que no te olvides).
  • Posos de café molido (es un alimento muy ácido, no más del 3% total de la comida, en dosis más elevadas puede matar a la lombriz) y filtros de café de papel.
  • Flores, hojas y plantas frescas o secas.
  • Sobras de verduras SÓLO si están hervidas, pero no demasida cantidad.
  • Cáscaras de huevo muy trituradas, si no son como cuchillas para ellas.
  • Cartón o papel de periódico mojado y triturado con el mínimo serigrafiado posible.
  • Servilletas y papel de cocina sin serigrafiar.
  • Serrín o virutas de madera no tratada.
  • Productos horneados en seco.
  • Pelo, lana e hilos naturales.

CONSEJO: siempre en trozos pequeños, los procesarán mejor.

A las lombrices NO les gusta:

  • Alimentos de un intenso olor como el jengibre, cebolla o ajo.
  • Una cantidad excesiva de cítricos como el limón, la naranja, el kiwi...esto lo comerán si no tienen nada más, pero no les gusta demasiado y si comen en exceso pueden morir.
  • Lácteos, carnes o pescados.
  • Alimentos cocinados como arroz o pasta.
  • Grasas o aceites.
  • Excrementos de perros o gatos.
  • Materiales inorgánicos (telas, colillas, metal, vidrio...)
  • Papeles satinados o con tinta de color.
  • Restos de aspiradora o de barrido.
  • Cesped cortado, tierra o piedras.

¿Qué tipo de lombrices me pueden ayudar en el proceso de compostaje?

La lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) es la especie más utilizada y la que recomendamos debido a varios factores:

  • Son capaces de procesar una gran cantidad de residuos orgánicos en poco tiempo, de tal manera que el proceso de compostaje se acelera.
  • Toleran amplios rangos de temperatura (5°-35°) y humedad (55%-80%).
  • Tienen una alta tasa reproductora, con lo que en poco tiempo se multiplicará su número y así la cantidad de residuos orgánicos que son capaces de procesar.
  • Comen al día el equivalente de su peso en materia orgánica (1gr) y devuelven alrededor del 60% de este en forma de vermicompost.

NOTA: Las lombrices son fotofóbicas, la luz del sol les daña, mantenlas alejadas de su luz directa.

¿Dónde puedo encontrar este tipo de lombrices?

Las puedes encontrar en tiendas por Internet relacionadas con la jardinería o el huerto.

Nosotres colaboramos con una pequeña cooperativa dedicada principalmente a la agricultura ecológica que vende su excedente de lombriz a un precio por debajo del mercado normal de cultivo de este tipo de animal, por lo que es practicamente como "adoptar" a las lombrices.

Si deseas comprar la compostadora + las lombrices, para evitar desplazamientos innecesarios y molestarlas lo menos posibles, elles mismes te enviarán directamente las lombrices a la dirección de envío que nos proporciones.

¿Cuánto tiempo tarda en llenarse de compost cada bandeja?

Eso va a depender de varios factores, como son el número de lombrices adultas, la cantidad y calidad de la comida, y las condiciones de temperatura que no serán las mismas a lo largo de todo el año.

Hay que tener en cuenta que cuando compras lombrices, sólo aproximadamente el 10% son adultas, con lo que habría que esperar 3 meses hasta que todas lo fueran.

Nosotros recomendamos empezar con 1500 lombrices (de las cuáles 150 serán adultas) para que el proceso sea más rápido. Se puede empezar tambien con 200 o 500, pero el proceso tardará un poco más.

Por ejemplo: Si empiezas con 1500 lombrices, de las cuáles 150 son adultas, llenarás una banjeja el tercer o cuarto mes. Si empiezas con 500 lombrices de las cuales 50 serán adultas, llenarás una bandeja de compost alrededor del sexto mes.

Ten en cuenta también una vez pasado el cuato o sexto mes, tendrás más lombrices adultas capaces de procesar más cantidad de tus restos orgánicos, con lo cuál la bandeja podría llenarse cada mes o cada dos meses.

¿El método de compostaje es diferente al principio que más adelante?

Sí, al principio hay que darle algo de tiempo (un par de días) a las lombrices para que se acomoden en su nuevo hogar antes de empezar a alimentarlas con los residuos orgánicos que generes en tu hogar.

Pasado este tiempo, puedes ponerles un poco de alimento en un lado de la bandeja. Tápalo con un poco del contenido de la bandeja (evitarás malos olores y moscas).

Sabrás que las lombrices están bien adaptadas cuando comienzan a procesar la comida más rápidamente, ello indicará que se están reprociendo bien, que están contentas y que podrás alimentarlas con mayor cantidad cada vez.

¿Debería remover el compost regularmente?

No es necesario. Evítalo especialmente durante los primeros días o semanas. Las lombrices se alimentan de los restos que les proporcionas, y al desplazarse dan lugar a galerías que aumentan la porosidad del material, aireando así de manera automática el sustrato.

¿Qué debo hacer cuando se llene uno de los contenedores?

Cuando veas que se está casi llena la primera bandeja, deja de echar alimento en ella y coloca la segunda bandeja con alimento. Para facilitar la subida de las lombrices, crea un "montículo" en el centro de la bandeja con el material. Las lombrices se empezarán a mover a la segunda bandeja por sí mismas o puedes ayudarlas y mover una parte de las lombrices a la bandeja superior. Aún no quites la primera bandeja, déjala ahí al menos otras tres semanas o un mes. Durante este tiempo, todas las pequeñas lombrices se moverán también a la segunda bandeja y el material de la primera será el valioso compost.

¿Con qué frecuencia debo alimentar a las lombrices? ¿Puedo irme de vacaciones sin preocuparme?

La frecuencia para alimentarlas puede ser semanal o quincenal. Lo mejor es ir acumulando todos tus residuos orgánicos que generas a diario en un envase con tapa (introduce hojas secas, ayudará a evitar olores) para que se vayan "hablandando" y los puedan procesar mejor.

Verás que primeramente se comen los alimentos más degragados y dejarán para después los que estén menos, pero al final se acabarán comiendo todo.

Sólo hay que volver a echarles comida una vez que se hayan comido todo lo de la última vez, si no es posible que dejen lo más antiguo sin procesar.

Si por cualquier razón no puedes alimentarlas en varios dias o semanas, sólo tienes que ponerles un poco más de alimento y revisar que la humedad está óptima. Lo único ten en cuenta que en los meses de verano no les pongas demasiada cantidad pues al alimentarlas principalmente con alimentos frescos puede aumentar la temperatura de la compostadora y nuestras amigas podrían morir.

¿Cómo puedo utilizar el vermicompost?

Utiliza el compost para tus plantas, jardin o huerto urbano mezclándolo con su propia tierra. Las plantas suelen requerir más nutrientes en primavera para su crecimiento y en otoño para compensar el desgaste del verano.

Para tus árboles frutales y hortalizas, aplica sobre todo este hummus durante la misma estación del año en que recogerás sus frutos para aprovechar mejor sus propiedades.

¿Cómo puedo diluir y usar el té de lombriz?

El té de lombriz es un excelente fertilizante líquido para hierbas y plantas de interior, así como para el jardín. Contiene altas cantidades de nutrientes y enzimas que promueven el crecimiento y ayudan a construir la resistencia de las plantas contra las plagas.

Puedes recoger té de lombriz en una botella de plástico o vidrio. Lo ideal es diluirlo 3 partes de agua por cada una de abono líquido. Usa el té de lombriz para regar directamente la tierra o pulverizarlo sobre las hojas.

¿Qué puedo hacer si tengo exceso de vermicompost o té de lombriz?

Cualquiera que cultive plantas apreciará enormemente el compost y el té de lombriz, así que puedes donárselo. Si no encuentras a nadie que pueda usarlo, usa el compost para fertilizar árboles, arbustos o incluso jardineras en espacios públicos. Del mismo modo con el té de lombriz.

¿Han fallecido algunas lombrices?

Esto podría suceder debido a diferentes causas:

  • Exceso de humedad en la vermicompostadora. El exceso de humedad por sí solo no debe dañar las lombrices, el problema puede ser la falta de oxígeno relacionado con los altos niveles de humedad.
  • Exceso de comida en descomposición. Los biorresiduos mohosos en sí mismos tampoco deberían dañar a las lombrices, pero si encuentras restos de comida mohosa por la compostadora, quítalos para evitar posibles problemas.
  • Falta de comida. Las lombrices pueden morir de hambre. El tiempo máximo que pueden estar sin recibir comida son 4 semanas.

Estoy encontrando lombrices en el contenedor de recolección, fuera de la compostadora. ¿Qué puede estar pasando?

Al principio, es posible que veas alguna lombriz despistada arrastrándose por la compostadora o incluso por fuera de ella. Este hecho no tiene importancia pues a algunas les gusta explorar el territorio, puedes cogerla y devolverla a su hogar. El tema es que haya un intento de éxodo masivo, y eso puede suceder por alguna de estas circunstacias:

  • Falta de alimento. Si les falta comida intentarán fugarse en busca de un nuevo hogar.
  • Exceso de comida. Así que puedes retirarles un poco.
  • Falta o exceso de humedad. Toleran rangos entre el 55%-80%.
  • Altas temperaturas. Si la compostadora supera los 35º, las lombrices pueden morir con lo que van a intentar huir en busca de un lugar más fresco. En verano es importante que la compostadora esté a la sombre y no debes poner demasiada comida fresca pues podrían cocerse.
  • Falta de ventilación. Verifica que el nivel de humedad en la vermicompostadora no sea demasiado alto y que los conductos de ventilación no estén obstruidos por algo.

¿Cómo manejo las moscas de la fruta?

Las moscas de la fruta (junto con otros organismos) son parte del vermicompostaje en menor o mayor medida.

De todas formas no las queremos en casa, así que vamos a ver cómo puedes hacer para que no se reproduzcan en la compostadora:

  • Es importante primeramente que no tengan huecos por dónde entrar así que cierra bien la tapa y comprueba que las bandejas están bien puestas.
  • Por otro lado, cada vez que coloques alimento, cubreló un poco con el material de la bandeja y utiliza también hojas como las que puedes encontrar en cualquier parque.

Con estas dos sencillas recomendaciones no te deberás preocupar por este tipo de insectos.

¿Es posible que de la compostadora se desprenda mal olor?

Depositando los alimentos indicados y una cantidad adecuada de comida para las lombrices, la compostadora no desprenderá ningún mal olor.

En caso de que aparezcan malos olores, es posible que las lombrices no estén logrando procesar todo el residuo orgánico que les echas, por lo tanto, reduce un poco la cantidad.

Si pones la comidad demasiado triturada pasará lo mismo ya que el residuo se pudrirá antes que las lombrices puedan comerlo, con lo que tritura menos la comida.

Como consejo adicional, cada vez que eches alimento, cúbrelo con un poco del material de la bandeja y con hojas que puedes encontrar en cualquier parque.

¿Qué hacer si hay moho en la compostadora?

Sobre todo al principio, cuando aún tienes pocas lombrices adultas, es normal que la comida se ponga un poco mohosa, pero esto no es un problema. Quiere decir que es demasiada cantidad o que no está suficientemente "blanda" para que la puedan comer.

Espera un poco, tápala con unas hojas y verás como en unos pocos días se la están comiendo. Eso sí, no eches más comida hasta que hayan terminado con eso.

Si te ocurre más adelante, significa que las lombrices no pueden procesar los desechos orgánicos lo suficientemente rápido. Así que reduce el volumen de resudios que compostas. Sólo cuando veas que las lombrices logran procesar todos los alimentos que les das, comienza a aumentar gradualmente el volumen de desechos compostados.

¿Cómo disminuyo el nivel de humedad de la compostadora?

Un nivel cercano al 80% de humedad es bueno para la producción de vermicompost, sin embargo, se debe evitar un exceso. Si lo necesitas, puedes reducir la humedad de manera sencilla añadiendo trozos de papel, periódico u otros materiales secos similares.



¿Necesitas ayuda?

¡Escríbenos!, y te resolveremos todas tus dudas.

Nombre *
Nombre